MEMORIA DESCRIPTIVA
Maqueta Abstracta con elementos urbanos de Mesopotamia del sur.
20/02/2015
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4. Análisis de la información:
-las ciudades se destacan por los templos
-Tienen en común también los palacios
-Todas la ciudades tienen centros urbanos (Mercados)
-Algunas ciudades tienen puertos fluviales (puertos en las orillas de los ríos)
-Son muy importantes las murallas
-Se destacan los huertos
-Muy importante la vegetación, jardines en forma cuadrangular.
5. Síntesis de la Información: en el caso de los templos encontramos los importantes zigurats que se encuentran en tres ciudades, cada uno cuenta con tres entradas, dos laterales, una central, un palacio y en cima un templo dedicado algún dios o para sacrificios, también encontramos la torre de babel en babilonia que se destaca por su significado bíblico (donde se dieron las diferentes lenguas (idiomas)), el jardín colgante de babilonia considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, lo demás ya es común como los puertos y los centros urbanos, bazar o mercado.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Idea Central:
Nosotros decidimos realizar la maqueta abstracta con elementos urbanos de Mesopotamia y en general de ciudades antiguas, tomando también las vías, acueductos, vegetación, comercio, alimentación, entres otros aspectos.
2. Diagramas e Imágenes:
1. Identificar el objeto: las murallas, templos, palacios, jardines, centros urbanos, huertos, puertos fluviales de ciudades antiguas en este caso de Mesopotamia del sur.
2. Caracterizar el objeto: para las murallas cartón paja y palos de balso en su color natural, para el templo y los palacios, en cartón paja, para los centros urbanos cartón paja y un trozo bolsa negra para la vegetación musgo y chelines, para los huertos, musgo artificial y cartulina roja y morada, para los ríos y acueductos papel celofán azul, palos de balso de color azul pastel.
3. Comparar con otros objetos: Casi toda la maqueta conserva el color natural del cartón paja, solo se pintaron dos pisos de rojo colonial y palos de balso con azul pastel, porque la vegetación es del color natural del musgo artificial y el azul del papel celofán.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objeto: elegimos por ejemplo los palos de balso porque es una manera de representar las columnas y los acueductos, y lo demás es de forma cuadrangular o rectangular, solo que se rotaban para crear otra imagen o forma.
5. Obtener el concepto o idea común: las formas cuadráticas y los espacios urbanos organizados.
6. Componer a partir de la idea común: distribuimos la muralla y el elemento que la contiene hacia un lado del ¼ de cartón paja y en el resto de los edificios separados por sectores, organizados en el cartón paja.
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: la forma de los elementos es cuadrática, los colores son los básicos como el verde para la vegetación, el azul para el acueducto y rio y el color beige para la muralla, templos y el palacio, pero al palacio se le agrego otro color para que se distinguiera.
MAQUETA
1. Selección de Materiales:
-Cartón paja
-Silicona
-Bisturí
-Tijeras
-Papel celofán azul
-Musgo artificial
-Pintura Rojo colonial y azul pastel
-Bolsa negra
-Balso cuadrado
-Chelines
-Cartulina Roja y Morada
2. Descripción de la composición: Realizamos una búsqueda sobre los elementos urbanos que tienen en común las ciudades de Mesopotamia del sur (Antigua),como Uruk, Ur, Nippur, Babilonia, que son los templos, palacios, puertos fluviales, huertos, jardines o vegetación y centros urbanos.
3. Imágenes y Fotos:
LECTURA Y SÍNTESIS 4
MORFOLOGÍA URBANA
23/02/2015
La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación, etc). Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).
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Diferente morfología urbana: a. Ortogonal; b. Radiocéntrica; c. Irregular
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La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto (también llamado plano hipodámico) su desarrollo es habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX; radiocéntrico: cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo al centro urbano (ejemplo de ello es Budapest); e irregualares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de viviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los que se hacinaba la población. Las ciudades de origen mediaval suelen tener este tipo de configuración
De la edificación, la forma y disposición de los edificios en la trama urbana o tejido, responde a los usos o actividades que ellos albergan. Y a su vez, como ya dijimos, el trazado de las calles y las funciones de éstas en la estructura vial condiciona el emplazamiento de los edificios en las manzanas. En cuanto al uso del suelo, las actividades predominantes en cada zona, además de caracterizarla (zona comercial, central, residencial, industrial) requieren de una adecuación tanto de los espacios que albergan las actividades (parcelas y edificios) como de los canales de circulación (relativamente estrechas las calles comerciales, con buena accesibilidad y estacionamiento en las zonas centrales, con mayor soporte y ancho de calles en las zonas industriales, de tránsito lento en las barriales, etc).

LECTURA Y SÍNTESIS 5
ECONOMÍA URBANA
27/02/2015

Memoria descriptiva
Maqueta de abstracción sobre los PATRONES
ORGÁNICOS Y LOS GEOMÉTRICOS
(07/03/15)
Registro
de búsqueda
Imágenes
y URL:




Videos URL:
4. Análisis de la
información:
Toda ciudad tiene elementos relevantes o representativos,
como pueden ser los patrones orgánicos y geométricos. Por lo tanto para crear
nuestra maqueta analizamos estos patrones y a partir de esto construimos abstractamente
y exaltando lo mas importante como sus formas geométricas y espacios verdes
5. Síntesis de la
Información:
Para la realización de la maqueta analizamos los patrones
urbanos y geométricos para plasmar de manera abstracta los elementos que van a
conformar la maqueta, con la creatividad de cada uno y aplicando formas y
colores resaltantes a la vista
Proceso de abstracción :
1. Idea
central
Todos manejan una estrecha relación geométrica que
hace ver una ciudad con conceptos claros de geometría. Por otro lado hay
patrones orgánicos que le dan a entender claramente la abstracción generando
una vista abstracta de las estructuras
2.Diagramas
e imágenes:


Maqueta
1. Seleccion de materiales:
Carton paja
Fomi
Cartulina escolar color morada
Palos de balso
Bolas de Icopor
Pintura azul metalizada
Pintura amarilla y roja colinial
Musgo
2. Descripción de
elementos de la composición
3.Imagenes y fotos



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